Declaración Ley de Impunidad del PCU


Declaración Ley de Impunidad:
PARTIDO COMUNISTA DE URUGUAY
Comité Central
Ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de declarar inconstitucionales dos artículos de la Ley que declaró la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, el PCU declara:
1) Rechazamos la decisión de la Suprema Corte de Justicia que va contra de todos los avances en materia de DDHH en nuestro país y contra toda la jurisprudencia internacional al respecto.
Esta SCJ tiene que hacerse responsable de colocar al Uruguay como un Estado violador de los DDHH.

2) Rechazamos la decisión de la Suprema Corte de Justicia también por sus motivaciones políticas, que las tiene y son inocultables. No es un hecho aislado, se inscribe dentro de un conjunto de decisiones y de inacciones conducentes a un solo objetivo: garantizar la impunidad de los violadores de los derechos humanos. Entre ellas recordamos, el desplazamiento de la jueza Mariana Mota, el desplazamiento del fiscal Percibale, la falta absoluta de medidas para hacer más ágiles las causas judiciales que se abrieron luego de la votación de la Ley que hoy declararon inconstitucional, la negativa a crear juzgados especiales o un departamento de seguimiento.
3) Con esta decisión la Suprema Corte de Justicia asume la responsabilidad institucional de violar la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH que ordenó al Estado uruguayo, del cual es parte la SCJ, garantizar la investigación y la condena a los crímenes de lesa humanidad y remover todos los obstáculos jurídicos, incluido el de las prescripciones. La SCJ defiende, por intereses políticos, un concepto de derecho arcaico, superado y en desuso, y va contra toda la jurisprudencia y los convenios internacionales. Todo eso para defender la impunidad.
4) Somos respetuosos de las leyes, defendimos con nuestra sangre la libertad y la democracia, pero no confundimos estos valores con quienes circunstancialmente ocupan un puesto. Esta SCJ es responsable de defender la impunidad de los peores delincuentes de la historia nacional, de desaparecedores, asesinos, torturadores, violadores y secuestradores de niños. Esta SCJ ha demostrado ser funcional a los terroristas de Estado. Esta SCJ ha tomado partido a favor de la impunidad y de los impunes.
5) Destacamos que los integrantes de esta SCJ, individualmente, nunca hicieron nada durante todo su desempeño en el sistema judicial para enfrentar la impunidad, nunca investigaron, nunca hicieron absolutamente nada. Nos interesaría saber que van a decir de la Ley de Caducidad que ahora revivieron con su fallo, esa si inconstitucional, declarada nula internacionalmente y violatoria de la separación de poderes. Pasaron dos décadas callados: ¿Van a seguir callados?
6) Reclamamos que la SCJ le explique a las víctimas del terrorismo de Estado, a sus familiares y a todo nuestro pueblo que van a hacer sobre la Ley de Impunidad. Los responsabilizamos por la suerte de los juicios sobre nuestros 182 desaparecidos, 150 muertos en tortura y más de 10 mil torturadas y torturados.
7) Apoyaremos todas las iniciativas para recusar y anular este fallo impresentable, tanto a nivel nacional como internacional.
8) Llamamos al pueblo uruguayo a movilizarse y salir a la calle a defender la verdad y la justicia. Aunque la SCJ tenga el vergonzoso comportamiento que ha exhibido y ceda a las presiones de los impunes y del poder. Aunque los terroristas de Estado y sus defensores políticos hoy festejen, nada terminó: Habrá verdad y justicia, los impunes no pasarán.
Comité Ejecutivo Nacional del PCU
Montevideo 22 de febrero de 2013