100 años del nacimiento de Rodney Arismendi



Rodney Arismendi nació en Río Branco, departamento de Cerro Largo, Uruguay, el 21 de Marzo de 1913.
Desde muy joven desarrolló una militancia social y política en su departamento natal. Fue dirigente estudiantil y tuvo una intensa participación en la lucha contra la dictadura de Gabriel Terra (1933). En los años 30 ingresó al Partido Comunista de Uruguay (PCU).
Incursionó en el periodismo como redactor responsable del Diario Popular, vocero de la unidad antifascista, y Director de Justicia, periódico del PCU. La campaña de denuncias antifascistas originó cuarenta y siete procesos en su contra y debió exilarse. En esa circunstancia escribió sus primeros libros: La filosofía del marxismo y el Sr. Haya de la Torre (1946) y Para un Prontuario del dólar (Al margen del Plan Truman) (1947), dando inicio a una permanente y relevante elaboración científica, de gran amplitud temática, que tiene a la filosofía, la sociedad y la política como centros de atención. En este plano se destaca como una de sus más originales contribuciones al marxismo la teoría de la revolución continental, que plantea, dialécticamente, la unidad esencial de la revolución latinoamericana.
Asimismo, fue fundador y Director de la revista teórica Estudios (Económicos, políticos, filosóficos, culturales) en el período entre 1956 y 1989, en el que se editaron 105 números.
En 1946 fue electo diputado, siendo reelecto en siete legislaturas consecutivas, llegando a ser decano de la Cámara de Representantes, con veintisiete años de actuación parlamentaria ininterrumpida (1946-1973). Proscrito por la dictadura, no pudo ser candidato en las primeras elecciones luego de la restauración de la institucionalidad.

En una labor legislativa signada por el vínculo estrecho con los trabajadores, fue autor de numerosos proyectos de ley elaborados en consulta con las organizaciones populares y gremiales.

Su constante estudio de la realidad nacional y su labor teórica contribuyeron a formular una teoría de la revolución uruguaya en el contexto latinoamericano, que condujo el proceso de transformación del PCU en la década de 1950.
Fue electo Primer Secretario en el XVI Congreso de dicho partido (setiembre de 1955), responsabilidad que desempeñó hasta que el XXI Congreso del PCU (1987) lo designó Presidente del Comité Central.
Impulsor de la unidad de las fuerzas de izquierda, elemento central de la estrategia de los comunistas, fue uno de los fundadores del Frente Amplio.
Internacionalista consecuente, supo asumir las tareas de la solidaridad con las luchas de los pueblos, por la liberación social y nacional, participando activamente en los debates de las fuerzas progresistas y revolucionarias del mundo. Fue entusiasta organizador de la solidaridad con la República Española, del frente contra el nazi-fascismo y de la solidaridad con la Unión Soviética y las fuerzas aliadas como, más adelante, supo educar al pueblo en la solidaridad con Cuba, con Vietnam.
Incansablemente bregó por la unidad del movimiento comunista internacional y de las fuerzas antimperialistas.
Bajo la dictadura cívico-militar (1973-1984) encabezó la dirección del Partido Comunista desde la clandestinidad, hasta que fue detenido y posteriormente expulsado del país (enero 1975).
Desde el exilio continuó luchando por la unidad y por la democracia en su país, contribuyendo a la construcción de un enorme movimiento internacional de solidaridad hacia el pueblo uruguayo, víctima de una represión que costó muertos, desaparecidos y miles de presos políticos. Definió la dictadura uruguaya como fascista, por lo que buscó la unidad, con máxima amplitud, de todas las fuerzas antidictatoriales reunidas en la Convergencia Democrática.

Rodney Arismendi fue electo Senador por el Frente Amplio (Lista 1001) en los comicios de noviembre de 1989, no pudiendo ocupar su cargo por fallecer el 27 de diciembre de ese año.
Atento observador de la realidad social, estudioso del marxismo-leninismo, polemista vigoroso, y al mismo tiempo, hombre de vasta cultura y amplios intereses intelectuales, dejó una vasta producción teórico-política que abarca desde el ensayo a la oratoria, del artículo periodístico al informe partidario o la intervención parlamentaria. Muchos de sus trabajos han sido editados en varios países, traducidos a distintos idiomas. Recibió diversos reconocimientos y distinciones internacionales, tanto de gobiernos como de universidades y otras instituciones. 

Fuente fundación Rodney Arismendi