Declaración del PCU ante la muerte del comandante Chávez

 

 
 
Montevideo 5 de marzo
Ante la muerte del compañero Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frias el PCU expresa:

1) Hugo Chávez Frias encabezó un proceso revolucionario profundamente arraigado en el respaldo y el cariño de su pueblo. Recuperó los recursos naturales venezolanos y los puso al servicio de su pueblo, arrancándoselos a la rosca oligárquica que se enriqueció con ellos a costa de la miseria de las mayorías del hermano país. Defendió y profundizó la democracia como nunca en la historia de Venezuela. Nadie hizo más por los humildes de su patria en toda la historia. Nadie defendió sus derechos como seres humanos y como ciudadanos.


2) Hugo Chávez Frias retomó las banderas históricas de Simón Bolivar y Francisco de Miranda, las de la integración latinoamericana y las del antimperialismo. Los avances históricos que significan la UNASUR y la CELAC no se pueden explicar sin su aporte fundamental. Enfrentó las maniobras y el permanente sabotaje del imperialismo yanqui y de las oligarquías criollas que no le perdonaron haber encabezado la lucha victoriosa contra el ALCA y contra el neoliberalismo. Tampoco le perdonan su posición de principios y solidaria con Cuba. Ni la defensa de la democracia y la libertad ante los golpes de Estado en Honduras y Paraguay.

 3) Hugo Chávez Frias enfrentó, junto a su pueblo, todas las conspiraciones de la derecha y del imperialismo que incluyeron un paro petrolero y un golpe de Estado. La respuesta de la Revolución Boliviariana siempre fue más democracia, más libertad, más participación y más transformaciones.

 4) Hugo Chávez Frias siempre consultó a su pueblo y se apoyó en su voluntad y venció legítimamente en las urnas y con el pueblo todas las maniobras y operaciones en su contra.
Hugo Chávez Frias fue un amigo sincero y solidario con Uruguay, con su pueblo y con las transformaciones iniciadas con los gobiernos del Frente Amplio. Esta solidaridad tuvo expresiones muy concretas que nuestro pueblo conoce y valora.

Por todo lo anterior declara:
1) Su profundo pesar por una pérdida que no solo impacta al pueblo venezolano sino a toda América Latina, a todas y todos los que luchan por un mundo más justo y a todos los revolucionarios del mundo.

2) Su más plena solidaridad con el gobierno y el pueblo de Venezuela y con la Revolución Bolivariana en esta hora tan difícil y de tanto dolor.

3) Su confianza en que el gobierno y el pueblo venezolano encontrarán los caminos para garantizar las defensa y la continuidad de la Revolución Bolivariana. Defendiendo la libertad y la vigencia de la Constitución y la democracia en Venezuela, atacadas por la derecha.

4) Su rechazo a la injerencia descarada del imperialismo yanqui y su exigencia de que se respete la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano.

5) Su convocatoria al pueblo uruguayo para expresar en la calle su solidaridad con Hugo Chávez, con el pueblo y el gobierno de Venezuela y con la Revolución Bolivariana.